Ámsterdam no solo es la capital de los Países bajos. También es una de las capitales europeas más visitadas, y muy conocida por ser la Venecia del norte, con sus famosos canales de agua, sus barrios de casas flotantes, la arquitectura de sus casas, sus puentes, así como el famoso Barrio Rojo.
Un lugar con gran patrimonio artístico y cultural, unido a un sin fin de locales de ocio diurno, y especialmente nocturno, por los que esta ciudad se ha hecho tan famosa. Pero para que lo puedas vivir por ti mismo y no pierdas detalle, aquí tienes una completa guía para este oasis holandés… para que tu única preocupación sea disfrutar de ella.
¿Qué hacer en Ámsterdam?
Si ya te sientes atraído por Ámsterdam o sientes curiosidad por lo que te puedes encontrar allí, una de las primeras dudas es conocer aquello que puedes hacer o que puedes visitar durante tu estancia…
Qué ver (para todos los públicos)
Cuando aterrizas en la capital de Holanda, tienes que tener claro los puntos de mayor interés turístico que deberías visitar para salir de allí sin tener la sensación de que te has dejado mucho sin ver durante los días que has pasado.
Aunque la ciudad es muy grande y necesitaría de bastantes días para ver todos sus rincones, al menos debes visitar los lugares más emblemáticos que todo turista debería pisar si visita Ámsterdam.
Esos puntos claves que no puedes perderte son:
Canales
La ciudad de Ámsterdam es conocida como la Venencia del norte, y no es por casualidad. La altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra Holanda hace que sea una zona inundable, con multitud de calles que son de agua y casas flotantes.
Esos canales de agua le dan un cierto atractivo que se complementa con sus fachadas coloridas y típica arquitectura. Todo con un recorrido de más de 100 km de canales de agua a lo largo de esta ciudad.
Todos esos canales están cruzados por más de un millar de puentes de todo tipo, incluido algunos bastante románticos y pintorescos en los que podrías hacer una parada para inmortalizar el momento si vas en pareja.
Existen gran cantidad de canales, aunque los tres más populares que no debes perder si vas limitado de tiempo son Herengraht, Keizersgracht y Prinsegracht. Los puedes bordear por las calles, cruzar por los puentes o surcar con los numerosos servicios de paseos en barco que existen.
Bloemenmarkt
Holanda es bastante conocido por sus flores. Es el imperio de los tulipanes, y por ello, no debes perderte el mercado de las flores o Bloemenmarkt.
Un mercado histórico que se remonta ya a 1883, y donde llegaban los barcos cargados de flores traídas de diferentes puntos para venderlas en este punto.
Hoy día existe una gran variedad y colorido de flores que puedes comprar como un souvenir de esta ciudad. Por ejemplo, hacerte con unos tulipanes de diferentes colores, todo un emblema holandés…
Museo de Van Gogh
Independientemente del incidente de su oreja, Van Gogh es uno de los artistas holandeses más famosos. Por eso, no podía faltar un museo en su honor en Ámsterdam.
Si te gusta el arte, podrás visitar esta galería de arte que alberga más de 200 cuadros del artista y unos 400 dibujos hechos por él. Todo un gran recorrido a sus obras más importantes y representativas que deberías ver.
Begijnhof
Begijnhof es otro de los lugares más conocidos de Ámsterdam. Un lugar apacible y alejado del estrés donde los haya. Este remanso de paz se encuentra cerca de la Plaza Spuiplein, y escondido entre unas calles de esta zona.
Esta zona era el lugar donde vivían las beatas de una forma similar a las monjas, pero con algo más de libertad. Data del siglo XIV y es todo un placer entrar dentro de este recinto bordeado por las casas señoriales y su jardín central.
Entre esas casas se encuentra la conocida Houten Huys, una de las dos casas más antiguas de Ámsterdam que sigue aún en pie y que conserva su fachada de madera al igual que la arquitectura de antaño.
Plaza Dam
Otro de los lugares típicos donde confluyen gran parte de los locales y turistas es la Plaza Dam. La plaza más conocida de la ciudad y que se encuentra en el corazón de Ámsterdam.
Siempre suele tener un gran ambiente, y no solo es un lugar pintoresco donde pasear o hacer fotos. También encontrarás algunos edificios como el Palacio Real, la iglesia Nieuwe Kerk, el museo de cera Madame Taussauds, la tienda de lujo De Bijenkorf, etc. Todo entorno a dicha plaza…
Vondelpark
Por supuesto, no deberías olvidar Vondelpark. Es el parque principal de esta ciudad, con grandes zonas ajardinadas y cubiertas de césped para pasear tranquilamente, alejarse del ruido, tumbarse en la hierba a descansar, etc.
El parque tiene una enorme extensión, con unas 47 hectáreas de paseos y vegetación entre la que perderse. Además, cerca de este parque también encontrarás otras zonas míticas de Ámsterdam, como la plaza Leidseplein a la que te aconsejo hacer una escapada. Es una zona llena de vida, con muchos artistas callejeros, tiendas de moda, terraza, etc.
Dónde comer
La gastronomía holandesa se caracteriza por su simplicidad y tradición, con ingredientes típicos como el pescado, la carne y embutidos, así como la patata. Destacan platos como las bitterballen (bolas de carne crujientes), stroopwafel (gofres con caramelo), patatas fritas holandesas, el queso local (Gouda, Geitenkaas, Maasdammer,…), la cazuela de verduras tradicional stamppot, etc. Además de cervezas como la Heineken, la Grolsch, la espumosa Pils, Witbier con su rodaja de limón, o la morena Bokbier…
Para probar todo esto con el mejor servicio y sabor, tienes que conocer bien dónde puedes comer en Ámsterdam. Por eso, te recomendamos estos restaurantes:
- Foodhallen: es un lugar situado en Bellamyplein nº 51, donde encontrarás gran variedad de platos, desde comida típica local, hasta asiática, comida basura, italiana, algunas recetas turcas, tapas españolas, etc. No es un restaurante, sino una especie de mercadillo con multitud de puestos de comida para llevar. Más información.
- Rob Wigboldus Vishandel: un restaurante donde puedes probar platos típicos de pescado, como el salmón, pescado frito, así como el típico arenque marinado (broodje haring). Lo puedes encontrar en la calle Zoutsteeg nº6, cerca de Plaza Dam.
- De Blauwe Hollander: un lugar magnífico para comer comida local barata y que no te engañen en los restaurantes preparados para turistas. Puedes probar el típico stampot si vas para cenar, o compartir platos de salchichas, bitterballen, fingers de quesos, etc., si vas a medio día. Localizado en Leidsekruisstraat nº 28. Más información.
- Vlaams Friteshuis Vleminckx: es un local en Voetboogstraat nº 31-33 que destaca por sus legendarias patatas fritas holandesas. De las mejores del mundo que podrás probar, y con precios bastante razonables. Más información.
- Waterkant: en Marnixstraat 246 encuentras un restaurante con terraja junto al canal, para comer mientras contemplas uno de los emblemas de Ámsterdam. Puedes beber y picar algo rápido, como las bolas famosas holandesas, alitas de pollo fritas, hamburguesas, snacks salados, etc. Más información.
- Sugo: si te apetece pizza porque no te gusta la comida local, no te preocupes, podrás encontrar los mejores sabores italianos en Ferdinand Bolstraat 107. Más información.
Ocio nocturno (para adultos)
¿En Europa un lugar donde la prostitución y la droga es legal? Suena raro, pues sí, en Ámsterdam puedes encontrar esas dos peculiaridades. Para los que buscan algo más animado, deben visitar el famoso Barrio Rojo. Es una zona con mucha vida nocturna de gente que va a consumir servicios o simples curiosos que pasean por sus calles. Eso sí, si eres de los segundos, y no quieres terminar teniendo problemas, no intentes sacar fotografías a los escaparates, ya que es algo que está prohibido y está bastante vigilado.
Este Distrito Rojo es uno de los principales atractivos de Ámsterdam, ya que hay multitud de escaparates con prostitutas procedentes de todo el mundo, muchos sex shops, así como los famosos coffee shops, donde podrás consumir droga blandas en en ciertas cantidades. Y todo de forma totalmente legal debido a su laxa ley al respecto…
Consejos
Aunque no debería haber mayor problema para moverte por Ámsterdam, no estaría de más conocer algunos consejos para evitar problemas. Estos tips son:
- No te preocupes por las tarifas de datos y telefonía móvil. El roaming es ya historia en Europa.
- La mejor forma de desplazarte desde el aeropuerto a la cuidad es el tren.
- Hay free tours por la ciudad que te pueden guiar para conocer los principales puntos si no quieres ir a la aventura.
- Una buena forma de moverte rápido por la ciudad es alquilar una bicicleta en los diferentes puntos que existen, un medio de locomoción muy popular en Holanda.
- La mejor época para conocer Ámsterdam es primavera o verano, ya que hará mejor tiempo y es cuando más esplendor florar encontrarás.
- Lleva siempre dinero en efectivo, en la mayor parte de sitios solo aceptan tarjetas de crédito holandesas.
- Para navegar por los canales, puedes alquilar barcas y demás naves que surcan estas aguas. Pero puedes tomar el ferry que sale tras la estación central de trenes que es gratis.
- Algunos museos y lugares que necesitan de entrada estarán bastante limitados en aforo y entradas. Por eso, no dejes para el último momento tu compra del billete que te da acceso.
- Ten cuidado si te adentras en ciertos barrios algo menos seguros, como el Barrio Rojo. Son zonas muy turísticas y podría haber algún que otro ladrón al acecho de tu móvil, cartera, bolso, etc.
- Comunícate en inglés. Si no quieres hablar el idioma de Amsterdam, prácticamente todo el mundo domina el inglés. Así que no tendrás problemas.
Medios de transporte y alojamiento
Si necesitas desplazarte y alojamiento, entonces tienes que conocer bien cómo está la situación en Ámsterdam al respecto.
Transporte
La mejor forma de llegar a Ámsterdam y la más rápida es sin duda el avión. Pero una vez que llegas, seguro que querrás conocer cómo puedes desplazarte por la ciudad:
- Tren: es uno de los mejores medios de transporte de Ámsterdam. Encontrarás varias estaciones en la ciudad que te interconectan con distintos puntos y ciudades de Holanda. Es bastante barato, con precios de unos 4,30€ por billete para Sprinter y Intercity, o un poco más caros para Thalys. Puedes comprar billete online o en las máquinas amarillas o taquillas que encuentras en las estaciones.
- Autobus: otra de las probabilidades que tienes para moverte, con varias estaciones y paradas a lo largo de la ciudad. Este tipo de transporte tiene un precio de 6€ o 10€ para ida y vuelta. Podrás ver información sobre horarios, rutas y compra de billetes desde la web oficial.
- Coche: puedes también elegir un coche alquilado, taxi o Uber. En el caso del taxi cuesta unos 40-50€ si vas al centro de Ámsterdam, bajando a los 30€ para Uber.
- Bici: otro método de moverte rápido es alquilar una de las bicicletas que hay. Es bastante común ir en bici y es barato. Pero solo es recomendable si tienes destreza con las dos ruedas y sabes bien dónde te diriges.
Alojamiento
Para pernoctar, también deberías tener claro dónde puedes alojarte en Ámsterdam. Debes tener en cuenta que puedes encontrar alojamiento con dormitorio compartido por 20-40€ la noche, o habitación doble por 90-130€, e incluso hoteles céntricos por 140-150€ noche.
Tienes la opción de mirar pisos en Airbnb, para que alguien te acoja en su casa con precios de 80-120€ la noche para habitacines privadas… Si te parece caro, otra alternativa barata son los hostales como Hostel The Globe, Princess Hostel, The Flying Pig Downtown, etc.
Si buscas alojamiento cerca del centro de Ámsterdam para tenerlo todo a mano y no perder tiempo en los desplazamientos desde las afueras, entonces puedes buscar alojamietno en el barrio de Jordaan. Allí hay hoteles recomendados como Linden Hotel, Amsterdam Wiechmann Hotel, Melrose Hotel, etc.
Para ahorrar algo de dinero puedes probar De Pijp, un vario algo más alejado del centro, pero que es un buen lugar que solo está a 20-30 min del centro de Ámsterdam. Aquí puedes encontrar algunos establecimientos como Hotel Blossoms, NineTeen, Savoy Hotel Amsterdam, etc.
Otra de las zonas donde alojarte es la que está cerca de los museos y de Vondelpark. Una zona que está más o menos a la misma distancia que De Pijp del centro, aunque algo más cercana. En esta zona puedes probar suerte en CityHub Amsterdam, Hotel Mosaic City Centre, Conscious Hotel The Tire Station, etc.
Y si tu presupuesto te lo permite, puedes probar a alojarte en Albus Hotel, un hotel de **** algo más caro que tiene precios desde los 200€/noche.
Curiosidades sobre Ámsterdam
Si vas acompañado y quieres «fardar» de conocimiento sobre la ciudad de Ámsterdam, te aconsejo que te empolles estas curiosidades con las que podrás sorprender a los demás, e incluso conocerlo tú para poder saber qué es lo que estás viendo o el motivo…
Entre las curiosidades más destacables se encuentran:
- La bandera de Ámsterdam tiene XXX, y no es debido a su Barrio Rojo como puedes estar imaginando… El origen es incierto, ya que algunos piensan que se refiere a San Andrés crucificado en una cruz en forma de X. Otros piensan que podría ser por tres desastres que azotaron a la ciudad en el pasado: peste negra, incendios e inundación.
- Málaga es una de las ciudades con más museos de Europa, y junto a ella también compite Ámsterdam.
- Si conoces a un local, recuerda que allí se comienza dando la mano y luego se procede a dar 3 besos, y no solo dos…
- Las fachadas parecen inclinadas hacia delante. El motivo es que se hicieron así para poder subir muebles mediante poleas por las ventanas, ya que es imposible hacerlo por las escaleras.
- Puedes ver azulejos en las fachadas con las profesiones de sus antiguos habitantes. Los números vinieron años después…
- Ámsterdam es la capital, en cambio, donde se encuentra toda la administración holandesa es La Haya.
- Para ahorrar espacio, sus escalaras son de las más empinadas. Algo no muy agradable para los que tengan algún tipo de dificultad…
- La casa más estrecha del mundo se encuentra en Ámsterdam. Si la quieres visitar está en Calle Singel 7. Solo mide 1 metr de ancho, aunque es más amplia de lo que parece…
- Cada 27 de abril las calles se visten de naranja para conmemorar el Día del Rey.
- Nueva York se llamaba New Ámsterdam en un inicio, ya que fue fundada por holandeses.
- En el fondo de los canales se puede encontrar casi de todo. De hecho, se estima que cada año se hunden 10.000 bicis.
- En Ámsterdam se mantiene aún 8 molinos de viento.
¿Dudas?
Si necesitas más información sobre viajar a Ámsterdam te recomendamos esta web dedicada por entero a la ciudad https://www.viajaramsterdam.com/