Los destinos menos contaminados del mundo

En el mundo moderno en el que vivimos disfrutar del aire puro se ha convertido en algo muy deseado por los viajeros cuando emprendemos nuestras vacaciones. Por unos días abandonamos las grandes ciudades donde la circulación de coches antiguos y la producción de las fábricas son los causantes de la elevada polución y ponemos rumbo a algún lugar apartado para disfrutar de un ambiente menos cargado por unos días.

Ahora bien, ¿dónde se encuentran los destinos menos contaminados del mundo? ¿Y dentro de España? Si llevas tiempo pensando en hacer una escapada para respirar aire fresco, a continuación te mostramos los destinos menos contaminados más top.

Ciudades de España con el aire más limpio

Afortunadamente España se encuentra en la posición octava de la lista de países con mejor calidad del aire en el continente europeo, por lo que no se trata de un territorio castigado por la polución. De hecho, por su ubicación y climatología, España posee varias ciudades favorecidas por una excelente calidad del aire por lo que los purificadores de aire no será un elemento necesario en el día a día de las personas que viven en ellas. Dentro del ranking podemos encontrar:

Cáceres

Cáceres

La Ciudad Vieja de Cáceres, el casco antiguo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad a finales del siglo XX. Es uno de los conjuntos monumentales de la Edad Media y Renacimiento mejor conservados y más importantes del mundo. Entre sus puntos de interés más destacados se hallan la plaza y la iglesia concatedral de Santa María, el palacio episcopal, el palacio Carvajal, el palacio de los Golfines de Abajo, la torre de Bujaco, la torre de la Yerba o la torre del Púlpito, entre otros.

Al patrimonio histórico y cultural hay que añadir verdaderos tesoros naturales donde el aire es puro: el parque nacional de Monfragüe, la sierra de San Pedro- Alcántara (un lugar muy especial para los ornitólogos), el parque natural del Tajo Internacional (que se extiende a ambos lados de la frontera) o el valle del Alagón.

Ávila

Ávila

Ávila es la ciudad amurallada más bella de España que cuenta con un conjunto histórico- artístico de gran relevancia a sólo una hora de Madrid, la capital del país.

Hogar de la mística Santa Teresa de Jesús, Ávila es una pequeña localidad castellano-leonesa de no más de 60.000 habitantes cuyo principal reclamo es su rico patrimonio cultural, su rutina relajada y una calidad del aire excepcional. Aquí podemos encontrar joyas como la catedral de Cristo Salvador (la primera de estilo gótico en España), el monasterio de Santo Tomás, la iglesia barroca de Santa Teresa levantada sobre los cimientos donde vivió la religiosa, la basílica de San Vicente con casi mil años de antigüedad o el convento de San José, entre muchos otros edificios religiosos.

En cuanto a su entorno natural, la provincia tiene a la Sierra de Gredos como carta de presentación, la cual envuelve a muchos pueblos donde disfrutar de aire fresco y limpio y unos paisajes envidiables. En ellos se pueden contemplar cerezos en flor, así como gargantas y ríos que dan lugar a piscinas naturales de aguas cristalinas donde darse un refrescante baño.

Córdoba

Córdoba

Situada en el corazón de Andalucía, Córdoba tiene un legado histórico del que pocas ciudades del mundo pueden presumir. Capital tanto de Hispania Ulterior como del califato Omeya, en la actualidad es un referente cultural de importancia mundial. Tanto es así que su casco antiguo y su catedral fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a finales del siglo XX.

La cultura andaluza se siente por cada rincón de Córdoba y recorrer las mismas calles que en el pasado pisaron filósofos de la talla de Séneca, Averroes o Maimónides es una auténtica maravilla. Algunos espacios de interés que conocer durante una visita a la ciudad son el puente Romano, la Judería, el alcázar de los Reyes Cristianos, el palacio de Viana, la iglesia de Santa Marina, el palacio de la Merced o el conjunto de Medina Azahara.

Un lugar muy especial donde respirar aire limpio en Córdoba es en alguna de las terrazas ubicadas a orillas del río Guadalquivir, entre sonidos flamencos y saboreando una deliciosa tapa de la cocina típica cordobesa.

Oviedo

Oviedo

La capital del Principado de Asturias es otro de los destinos menos contaminados de España. Una ciudad que llega al corazón gracias a su rica gastronomía y su belleza de aire medieval.

La mejor forma de conocer Oviedo es caminando por sus calles y asombrándose con su interesante patrimonio histórico-cultural: la catedral gótica de San Salvador, el palacio del Marqués de San Félix, la iglesia de San Tirso, el palacio de Velarde, el edificio de la Universidad o el convento de San Vicente.

Hablar de Asturias y de Oviedo es hacerlo también de sus preciosos paisajes. La localidad posee numerosos atractivos naturales donde no ha hecho mella la contaminación como el cercano parque natural de Somiedo y la reserva biológica de Muniellos. De acuerdo a su clima oceánico, las mejores épocas para visitar Oviedo son la primavera y el verano.

Destinos menos contaminados del mundo

Suecia

Suecia

Suecia se enorgullece de tener uno de los aires de mejor calidad del planeta. En este país la protección de la naturaleza es una cuestión sobre la que existe un gran consenso social lo que se traduce en una admirable concienciación en lo referente al reciclaje o a la desaparición de la calefacción con petróleo en favor de las energías renovables.

Un 80% del territorio sueco está cubierto por bosques y en menos de un siglo han duplicado su masa forestal. Tanta pasión sienten por la naturaleza que de hecho en Suecia existe el derecho de acceso público a la naturaleza.

Canadá

Canadá

La Organización Mundial de la Salud incluyó a ocho ciudades canadienses en el ranking de las menos contaminadas del mundo. Una de las razones por las que Canadá posee el aire más limpio es por su baja densidad de población ya que a pesar de ser el segundo país más extenso del planeta sólo cuenta con 37 millones de habitantes muchos menos en comparación a países como España.

Canadá es conocida por la belleza de sus parques nacionales, donde la naturaleza prístina campa a sus anchas y el aire es limpio y puro. El Parque Nacional Banff en las Montañas Rocosas es el más antiguo del país. Para llegar aquí hay que partir desde Calgary, ubicada en la provincia de Alberta, una de las ciudades menos contaminadas del mundo.

Otros parques nacionales espectaculares de Canadá son el parque nacional Jasper y el Parque Nacional Waterton Lakes en Alberta o el Parque Nacional Yoho en la Columbia Británica.

Bután

Bután

Gracias a los principios de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, Bután se ha convertido en un país pionero en ecología y en uno de los destinos menos contaminados del mundo. De hecho, tiene una huella de carbono negativa. Un verdadero edén donde la naturaleza se muestra intacta, virgen y espléndida.

Aquí la escasez de coches, la conservación de los paisajes y la ausencia de deforestación permite tener un aire mucho más respirable que en otros lugares. Además, el buen estado de conservación de sus bosques hace que Bután sea una de las regiones del planeta con mayor diversidad biológica. Algunos de los parques nacionales más destacados son Trumshingla y Manas.

Suiza

Suiza

Este país europeo puede presumir de tener dos ciudades como Zúrich y Berna entre los destinos menos contaminados del mundo, gracias a su moderna y eficiente red de transporte sostenible así como a políticas verdes para combatir la polución.

Islandia

Islandia

Esta isla a caballo entre Groenlandia y Escandinavia es el destino menos contaminado del mundo y el único país que produce electricidad 100% renovable. A esto hay que añadir que la mayor parte de su territorio está cubierto de naturaleza virgen y que la población de Islandia no sobrepasa las 400.000 personas y la mayoría viven en Reikiavik, la capital.

Islandia es el destino idóneo para aquellos viajeros que busquen el aire con la mejor calidad del planeta y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Un paisaje impactante repleto de volcanes, géiseres, termas, campos de lava y enormes glaciares protegidos en los parques nacionales de Vatnajökull y Snæfellsjökull que no se olvida.